Grupos de discusión en internet

Grupos de discusión en internet  


El grupo de discusión se trata de una metodología específica indicada para evaluar actitudes e influencias sociales que tienen un impacto en la conducta de las personas. Es especialmente útil para obtener información relacionada con un problema sobre el cual se sabe muy poco, probar mensajes informativos o educacionales, o recolectar información sobre cómo puede reaccionar un grupo ante una estrategia determinada. Los grupos de discusión suelen revelar normas sociales y opiniones compartidas y pueden ayudar a proporcionar una base para desarrollar preguntas de encuesta o manuales para entrevistas en profundidad.

Los grupos de discusión funcionan mejor cuando son diseñados para incluir grupos pequeños de personas que comparten características similares (por ej. mujeres de la misma edad y de la misma comunidad que han intentado usar los tribunales formales o asistentes legales que trabajan en violencia contra las mujeres en una comunidad determinada). Se invita a los participantes a asistir y se limita el tamaño a unas 8 a 10 personas. Tener muchos grupos con diferentes características, pero dedicados al mismo tema, ayudará a obtener datos más útiles.



Diseño de la investigación

El proceso comienza con la identificación de los objetivos y la definición de la pregunta de la investigación  que se buscará responder a través del grupo. 

Sobre la base de los objetivos y la pregunta de investigación, se prepara una lista de preguntas (programa o guión) como guía para cada sesión de discusión del grupo focal. Es recomendable solicitar la autorización de los participantes. 

2. Selección de participantes

La identificación de los participantes es quizás el paso más importante, ya que la técnica se basa en gran medida en la dinámica de grupo y en las relaciones sinérgicas entre los participantes para generar datos, por lo que contar con una buena comunidad será determinante para responder a las preguntas de investigación.

3. Recolección de datos

La sesión de los grupos de discusión requiere un equipo formado por un facilitador experto y un asistente. El facilitador es fundamental para llevar la discusión, no solo por la gestión de las relaciones existentes, sino también por la creación de un ambiente relajado y cómodo para los participantes

Del mismo modo, el papel del asistente incluye la observación de las interacciones no verbales y el impacto de la dinámica del grupo, y la documentación del contenido general de la discusión, complementando así los datos. 

Los datos no verbales se basan en el comportamiento y las acciones de los participantes antes, durante y después de la discusión del grupo focal. Usualmente, los datos no verbales proporcionan descripciones e interpretaciones más densas en comparación con el uso exclusivo de datos verbales. 

4. Análisis

Las sesiones de los grupos de discusión suelen arrojar datos cualitativos y observacionales cuyo análisis puede ser exigente. 

Las técnicas de análisis de datos de investigación cualitativa que pueden utilizarse en los grupos de discusión incluyen el análisis de teoría fundamentada, el análisis de contenido y el análisis de discurso. 

Si bien estas técnicas pueden requerir de una revisión laboriosa de cientos de textos, con el uso de un software para análisis de datos cualitativos  puede realizarse de forma más rápida y eficiente.

5. Resultados y presentación de informes

Una vez analizados todos los datos, el investigador debe consolidar los resultados en un informe  de investigación coherente para su difusión, considerando resaltar los puntos claves según la audiencia a quien esté dirigido.



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