Técnicas de manejo de estrés tecnológico

 Técnicas de manejo de estrés tecnológico

Ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, dolores musculares, temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas o negativas hacia los demás. Estos son solo algunos de los síntomas más habituales entre las personas que sufren ‘tecnoestrés’, un estado psicológico negativo y una respuesta adaptativa ocasionada por el uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por la falta de habilidad para manejar o trabajar con ellas de manera saludable.

“El trastorno se presenta en todas las personas que por su trabajo o actividades cotidianas están en contacto con el uso de las TIC, sobre todo en los jóvenes”, explica Juana Patlán, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Lo que puede generar estrés por la automatización de los procesos y el aumento de las exigencias, pueden crear las siguientes situaciones:

Para prevenir el estrés tecnológico.
  • Configura las notificaciones de tu celular para que sólo aparezcan las que consideres necesarias y en horarios apropiados.
  • Enfócate en una tarea a la vez, limitando tu tiempo de conexión, según tus necesidades y durante las tareas que requieren una mayor concentración.
  • Instala aplicaciones que bloqueen tu acceso a las redes sociales o distractores para aumentar tu productividad por un periodo determinado.
Reflexiona sobre la importancia de la tecnología en los nuevos modelos de trabajo y aplica tus habilidades de resiliencia para sacarles el mayor provecho y enfocarlas a tus necesidades. Comparte con tu organización las ventajas de implementar tecnologías e integrarlas de manera paulatina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Software de procesador de textos, libres y de pago

Proceso de clases virtuales